México, con insuficiencias para atender la salud mental

Al menos 16 millones de mexicanos padecen trastornos mentales, y 29 millones sufrirán en un momento de su vida alguno de ellos, según la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica.

Los trastornos tienen una relación directa con factores como la clase social, las condiciones de vida en las zonas rurales, migración, falta de hogar, desempleo y el bajo nivel adquisitivo, de acuerdo con declaraciones emitidas por la ONU. Sin embargo, el rezago en infraestructura, cobertura y de recurso humano para atender la salud mental en el país resultan insuficientes, reveló la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Datos de la Organización indican que actualmente en México existen sólo 46 hospitales psiquiátricos, de los cuales uno se ubica en Culiacán, Sinaloa. En ellos sólo se atienden 47 personas por cada 100 mil habitantes, en tanto que la proporción de psiquiatras es de 1.5 por cada 100 mil mexicanos, cifra que se queda por debajo de los países de alto ingreso, que tienen 10 mil psiquiatras en la misma comparativa, señala el informe.
LA SALUD MENTAL COBRA MILES DE VIDAS

El Dr. José María Conde, experto en psiquiatría y salud mental, mencionó que, ante la insuficiencia de servicios a la ciudadanía, el enfoque debe ser hacia la prevención, aunque reclamó que sigue siendo un sector al que se le ha quedado a deber: “La salud mental es un problema al que le hace falta mucha inversión”, reclamó.
De acuerdo con el proyecto de egresos de la federación, en México sólo el 2 por ciento del gasto en salud se destina a la salud mental. Del presupuesto, el 80 por ciento se asigna para la operación de gastos psiquiátricos. Asimismo, el especialista apuntó que comparado con la unión europea el rezago termina siendo cuestión legislativa si se compara el 10 por ciento del presupuesto que reciben en aquellos países en comparación con México.
En la última década la prevalencia de trastornos mentales como la ansiedad, el uso de sustancias y los de tipo afectivo han sido los más frecuentes en el país, según la última encuesta de Epidemiología Psiquiátrica. Este tipo de problemas son la causa de 43 mil 370 muertes al año en México, con una tendencia sostenible en la última década, así lo revela el Inegi.

Por su parte, el estudio Salud mental: una agenda invisible, elaborado por México Social, revela que el 90 por ciento de los casos se relaciona con sustancias psicoactivas. Ante ello, Antonia Camarena, psicoanalista y académica de la UNAM, mencionó a EL_DEBATE que la salud mental es un asunto que no se tendría que desvincular con el contexto social, donde existe un bajo nivel adquisitivo, un ritmo de vida extenuante, violencia y desigualdad, dado que las personas se enferman de acuerdo con el momento histórico y cultural en el que viven. Por tanto, habría una relación entre la situación que vive el país y los trastornos mentales, expuso: “Evidentemente esto que está pasando en el país debe tener repercusiones, pero desconozco la correlación”, señaló.

Dado las múltiples variables que contribuyen a agravar el tema de la salud mental en México, los especialistas coinciden en que es necesario dedicar mayor atención al tratamiento y la medición del problema.
30 por ciento es la prevalencia que muestran los hombres en trastornos mentales en el país.
2.5 por ciento de quienes padecen algún trastorno mental se encuentran bajo supervisión.

Según la OMS, la salud mental es el bienestar que una persona experimenta como resultado de su buen funcionamiento en los aspectos cognoscitivos, afectivos y conductuales, y —en última instancia— el despliegue óptimo de sus potencialidades individuales para la convivencia, el trabajo y la recreación. Este tema se hizo presente en México a partir de la 48 Legislatura, cuando la Comisión de Salud inició un proceso para reformar la Ley General de Salud y el Sistema de Salud Mental en el artículo 72.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *