Llegan vacunas contra influenza a Jalisco; suman 10 casos en el país

El programa de prevención de invierno de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) comenzó oficialmente, por lo que todos los centros de salud y hospitales de la Entidad ya tienen disponible la vacuna contra la influenza, virus que ya cobró la primera víctima mortal en el Estado, mientras que en el país se han reportado 10 casos.

Las dosis comenzaron a llegar hace un par de semanas y se distribuyen en los 125 municipios de Jalisco, informó la responsable del programa de Atención a Niños y Adolescentes de la SSJ, Elena Pajarito Melchor.

En la Entidad hay 384 mil vacunas contra este virus, repartidas en todo el Estado, por lo que la dependencia llama a la población a que acuda cuanto antes a recibir el biológico.

Quienes soliciten la vacuna en algún centro de salud deberán recibirla sin problemas; sin embargo, la prioridad son los grupos “blanco”, como las embarazadas, personas enfermas y en los extremos de la vida. “La vacuna no se puede negar, sin embargo, sí es reforzable para población de riesgo: menores de cinco años, mayores de 60 años, y todas las personas que estén en un estado de inmunosupresión o que sus defensas estén bajas… sí, se insiste en que las personas que sean de riesgo se adelanten a solicitarla”.

Además, es importante que la vacunación se realice en esta época, porque la inoculación tarda en la creación de anticuerpos para defender a la persona de la enfermedad.

La primera muerte por influenza ocurrió en Jalisco, de acuerdo con datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal, hasta el último corte del 27 de octubre. De los casos confirmados en el país uno fue reportado en Jalisco, dos en Quintana Roo, dos en Yucatán, dos en Veracruz, uno en Sinaloa, en Chiapas y en Querétaro.

Para esta temporada, la vacuna cubre contra la influenza A H1N1, A H3N2 linaje (Hong Kong) y B (linaje Victoria). Esta última no había sido integrada en los biológicos de los últimos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *