ISSSTE exhorta a población prevenir enfermedades cardiovasculares

El ISSSTE se sumó al llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para sensibilizar a la sociedad sobre el impacto de las enfermedades cardiovasculares en la salud pública y su prevención, ya que éstas son la primera causa de muerte en el planeta.

De acuerdo con la Sociedad Mexicana de Cardiología, 31 por ciento del total de los decesos registrados a nivel global, y 19 por ciento de los fallecimientos en el país, están relacionados con padecimientos de ese tipo.

En el marco del Día Mundial del Corazón, que se conmemora este jueves 29, José Reyes Baeza Terrazas, dijo que esas “cifras alarmantes”, se pueden cambiar con la participación informada y responsable de cada persona.

En ese sentido, el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) exhortó a los casi 13 millones de derechohabientes a proteger a sus familias contra las enfermedades cardiovasculares, a través de la prevención.

Al respecto, el jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Regional “Gral. Ignacio Zaragoza”, Rafael Yáñez Morales, recomendó diversas acciones para cuidar la salud del corazón y restar factores de riesgo cardiovascular.

Destacó, entre ellas, caminar 30 minutos al día, tener una alimentación balanceada y en horarios establecidos, no fumar y fijar espacios libres de humo.

La Dirección Médica precisó que los principales factores de riesgos que mencionados padecimientos tienen se dividen en dos grupos: los que no se pueden modificar como herencia, raza, edad y sexo; y los modificables, que abarcan las acciones cotidianas y cambios en el estilo de vida.

De acuerdo con ese organismo, el ISSSTE cuenta con 45 unidades que realizan implante de marcapasos, 19 hospitales con servicios de hemodinamia, y un Centro Médico Nacional donde se efectúan trasplantes de corazón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *