Guadalajara será sede de Congreso Mundial sobre Salud Pulmonar

Guadalajara será sede del Congreso Mundial sobre Salud Pulmonar que en su edición número 48 espera reunir a cerca de 4 mil delegados en esta ciudad. El encuentro, organizado por La Unión Internacional contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias (La Unión) tendrá lugar en octubre de 2017.

 

Será la primera vez que una capital mexicana sea anfitriona de esta conferencia, la más importante en su ámbito, donde investigadores médicos, responsables de programas de salud, políticos, legisladores, activistas y líderes diversos abordarán cuestiones relacionadas con la salud pulmonar y otros padecimientos que afectan, especialmente, a las personas que viven en condiciones de pobreza, detalló Mirta Alejandrina Molinari, directora de la Oficina de La Unión en México.

“La Unión es una organización científica internacional que trabaja varios temas. La idea principal sobre la que nos enfocamos es tener evidencia científica para transmitirla a través de nuestros expertos y nuestros diferentes investigadores. Ayudar a los gobiernos en temas de políticas públicas y en temas fundamentalmente de salud para los pobres: tuberculosis, VIH, control de tabaquismo, asma, diabetes y más hacia el futuro en enfermedades no transmisibles, y la interrelación de todas estas enfermedades entre sí”, expuso.

El control del tabaco será precisamente uno de los principales ejes de la conferencia a celebrarse en Guadalajara, que tomará la estafeta que pronto le dejará Liverpool (Reino Unido), ciudad en la cual se va a celebrar el Congreso Mundial de este año, a finales de octubre próximo. “La conferencia en Guadalajara va a tener mucho enfoque en la interrelación entre tuberculosis, VIH, diabetes y control del tabaco.

Realmente queremos que en México y en Latinoamérica se avance en el tema y haya apoyo de las autoridades locales”, dijo.

Molinari añadió que se espera que México, que cuenta con una Ley General de Control del Tabaco desde 2008, pueda eliminar los espacios públicos que aún se mantienen para fumadores, y se apruebe una enmienda a la legislación para que todo el territorio nacional sea 100 por ciento libre de humo, como ya lo prevén algunas leyes estatales. La meta “en Liverpool y en Guadalajara y en adelante es involucrar a la sociedad civil y que además el país y la ciudad puedan reservar algo para sí, que el Congreso no termine en una fecha sino que sea aprovechado, que quede un legado”, dijo.

 

La Unión La Unión cumplirá cien años en 2020, comentó Molinari. Uno de sus aportes fue el sistema más importante de detección de tuberculosis que luego adoptó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El organismo impulsa el tema del control del tabaco a través de asistencia técnica, legal y financiera en la región de América Latina gracias a un subsidio de la Iniciativa Bloomberg.

En este contexto, la entrevistada recordó que en julio pasado, Uruguay venció a la tabacalera Philip Morris tras una batalla de seis años por las marcas comerciales, empaquetado y etiquetado de los productos de tabaco, convirtiéndose en un hito en la lucha mundial contra el tabaquismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *