Gobierno propone eliminar los prejuicios sobre la salud mental

“A lo largo de su vida, una de cada cuatro personas sufrirá una enfermedad mental, podrías ser vos, tu amigo, tu hijo, tu madre, tu novia, tu hermano o tu vecino”. Así comienza el spot de la campaña “Salud Mental Sin Prejuicios” que se presentó esta mañana en el marco del mes de la salud mental.

Esos datos de incidencia de las enfermedades mentales surgen de la Organización Mundial de la Salud. “Estamos frente a uno de esos problemas importantes para la sociedad”, manifestó el ministro de salud, Jorge Basso.

Las autoridades coinciden en que los prejuicios, el estigma y la discriminación rodean al tema y que esa es una razón de sufrimiento de las personas que las padecen.”Muchas personas con una enfermedad mental se curan, otros no, pero se modifica la situación y pueden llevar una vida aceptable”, explicó el responsable del programa de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública, Ariel Montalbán.

Otro de los mitos señalados por Montalbán fue acerca de las agresiones. “Se dice que las personas con una enfermedad mental son peligrosas, cuando los mayores actos de violencia no los realizan personas con una enfermedad mental”, dijo.

Esos prejuicios son las barreras más importantes que existen para avanzar en transformaciones en la salud de las personas que sufren estas enfermedades, según la OMS. Eso genera dificultades en la inclusión de las personas tanto en el ámbito laboral como de la salud.

A pesar de que los organismos del Estado deben incluir un 4% de trabajadores discapacitados en los llamados laborales, Montalbán reconoció que “son muy propensos a incluir otras discapacidades y tienen gran resistencia a incluir una persona con una enfermedad mental”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *