En invierno hay más infantes quemados

Ya sea por los adornos en casa, el contacto con agua hirviendo, el uso de pirotecnia, incluso las fogatas en fechas festivas, durante la temporada invernal los niños, sobre todo los menores de dos años, tienen un mayor riesgo de sufrir una quemadura, afirmó el jefe de la Unidad de Atención a Niños con Quemaduras Graves del Hospital Civil Dr. Juan I. Menchaca, Ariel Miranda Altamirano.

“En este tiempo hay la necesidad de calentar agua para bañar a los niños y eso representa también un gran riesgo para quemaduras. Además, el uso de fuegos artificiales, el uso de las extensiones de navidad, las velitas… todo aumenta el riesgo de un accidente”.

Durante esta temporada, según sus cifras, la unidad está rebasada hasta en 180% de capacidad y la mayoría de los pacientes son menores de dos años con quemaduras por contacto con líquidos calientes.

Para evitar este tipo de accidentes, Miranda Altamirano recomienda que los niños estén siempre vigilados: “Hay que evitar que se introduzcan en la cocina, no hay que sobrecargar los contactos eléctricos, no podemos dejar fósforos, encendedores o algún otro líquido inflamable a la mano de los niños”.

Estas recomendaciones son sumamente importantes, ya que un niño con una quemadura grave puede contraer una infección en la piel, que, si no es tratada de la mejor manera, puede causar la muerte del menor. En este sentido, el Hospital Civil se ha convertido en una referencia, ya que tiene una mortalidad de menos del uno por ciento en este tipo de pacientes.

Además, estas complicaciones no son las únicas, ya que el niño quemado debe tener un seguimiento puntual. “Los vemos por rehabilitación, control de cicatrices y aspectos psicológicos hasta los 21 años”.

INVERSIÓN EN SALUD
Buscan ampliar la Unidad

• A pesar de que las campañas para prevenir quemaduras en menores van en aumento, la Unidad de Atención a Niños con Quemaduras Graves del Hospital Civil Dr. Juan I. Menchaca, ya es insuficiente.

• Se prepara una ampliación con 30% más de camas, tres consultorios, dos quirófanos, un banco de tejidos y un área para rehabilitación

• El proyecto tendría una inversión total de 30 millones de pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *