El tabaquismo es ya la epidemia global del Siglo XXI, dicen especialistas. Con López Dóriga

De acuerdo a especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y de la Secretaría de Salud, el tabaquismo es ya la epidemia global del Siglo XXI y la primera causa de muerte prevenible en el mundo, se informó en el noticiero con Joaquín López Dóriga.

Se abundó que el consumo de tabaco provoca al año la muerte de seis millones de personas en el mundo y más de 600 mil por sólo respirar el humo de los que fuman.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente muere uno de cada diez adultos en el planeta por los efectos del tabaco.

Aseguran que sin acciones contundentes, se registrarán más de ocho millones de decesos por año hasta el 2030; más del 80 por ciento se producirán en países bajos y medianos, de acuerdo con la OMS.

En México, los grupos más vulnerables son los menores de 18 años, los adultos jóvenes, las mujeres, por lo que es urgente un gravamen mayor para reducir el número de fumadores de menores ingresos y para impedir que los adolescentes comiencen a fumar.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Adicciones, 7.3 millones de mexicanos son fumadores en una prevalencia del consumo activo del 21 por ciento, en donde la mayoría siguen siendo hombres en un 31.4 por ciento contra el 12.6 por ciento de mujeres.

Con información de Héctor Herrera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *