El IMSS reporta reducción de 17.6% en obesidad infantil

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que el problema de la obesidad infantil tiende a la baja y se ha reducido en 17.6% en los últimos 10 años. Disminuye la prevalencia de obesidad de 14.8% a 12.2% en niñas y niños de cinco a nueve años.

Mediante acciones en las Unidades Médicas Familiares, implementa estrategias educativas de promoción de la salud tales como ChiquitIMSS, JuvenIMSS, Ella y Él con Prevenimss, Envejecimiento activo, Pasos por la Salud y Yo puedo, programas que contribuyen a la adopción de estilos saludables entre los derechohabientes, además han incrementado el número de chequeos a la población en general en los módulos de Prevenimss, aumentaron en 42%, al pasar de 22.7 a 33.2 millones.

De enero a octubre del presente año, se han capacitado 145 mil derechohabientes en las unidades de primer nivel con servicio de nutrición mediante la estrategia NutrIMSS “Aprendiendo a comer bien”, que consiste en una atención educativa y cambios para una alimentación saludable.

El IMSS hace entrega de la Cartera de Alimentación Correcta y Actividad Física a derechohabientes con sobrepeso, obesidad, prediabetes, diabetes, hipertensión arterial y dislipidemia, la cual orienta a los usuarios a un cambio de hábitos saludables. Y a padres de escolares y adolescentes, les otorga un díptico con información sobre refrigerio saludable.

El Instituto impulsa una cultura que migre de lo curativo a lo preventivo, ya que el sobrepeso y la obesidad causan 90% de los casos de diabetes, que se explica por la sustitución de actividad física por sedentarismo y la integración a la dieta de tres elementos: grasas saturadas en los alimentos procesados, azúcares refinadas y sodio.

Crece el problema en el país

En México, las enfermedades no transmisibles como diabetes mellitus, la hipertensión o las cardiovasculares e incluso algunos tipos de cáncer se asocian con dos males de alta prevalencia: la obesidad y el sobrepeso, que se registra en siete de cada 10 adultos, así como en 36.9% de niños, en 32% de niñas de cinco a 11 años y en 35% de los adolescentes de entre 12 y 19 años, según información de la Secretaría de Salud.

“Estamos ante una epidemia que ha ocurrido en poco tiempo y pensamos que se debe a cambios en el entorno”, destacó Simón Barquera Cervera, director del área de investigación en Políticas y Programas de Nutrición del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública.

En el marco del Día Mundial de la Obesidad, promulgado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) —que se celebra el 12 de noviembre—, —, el especialista egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), destacó que “estamos en un nivel de colapso en materia de salud pública, pues se prevé que la población se duplicará en los siguientes 35 años”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *