Conforma INAOE red de biofotónica, nueva herramienta para la salud

Investigadores del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) encabezan los trabajos para la conformación de la Red Temática de Biofotónica que tiene la meta de desarrollar investigaciones y proyectos que permitan atender diferentes problemas de salud.

La biofotónica utiliza múltiples herramientas como las fuentes de luz, la microscopía, la citometría de flujo, los biosensores ópticos, las pinzas ópticas, la nanotecnología y los biomateriales.

De acuerdo con las bases de la red, los especialistas buscan aplicar la biofotónica para desarrollar proyectos basados en el uso de la luz, en particular de los fotones para crear imágenes, detectar, analizar y manipular sistemas biológicos.

A través de la fluorescencia de moléculas biológicas como las proteínas y el ADN, los investigadores del INAOE, al igual que de otros centros de investigación que pretenecen al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) desarrollan nuevos métodos diagnósticos de enfermedades.

En total, la Red Temática de Biofotónica se compone por 90 investigadores de diferentes partes del país que desarrollan tratamientos no invasivos basados en la luz; además, realizan estudios sobre ciencias de la vida.

La red está encabezada por Rubén Ramos García, investigador del INAOE; y Gabriel Ramos Ortiz, especialista del Centro de Investigaciones en Óptica AC, quienes impulsan el desarrollo de proyectos para atender problemas de la salud.

Para Ramos García, la biotónica transformará el sector salud a nivel global y podrá atender enfermedades relacionadas con el envejecimiento de la población como las crónico-degenerativas.

El investigador del INAOE destacó que la red fue aprobada por el Conacyt en julio pasado y recibió un presupuesto de un millón de pesos para el desarrollo de diferentes proyectos.

“Es necesario impulsar su desarrollo en México porque puede resolver muchos problemas en la salud. Entre las actividadesque desarrollará la red durante el primer año destacan la creación de una página web para difundir el tema y la realización de un catálogo de recursos humanos y de infraestructura”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *