222 quejas contra instituciones de salud en Coahuila

Los servicios de salud en Coahuila siguen acumulando quejas por parte de derechohabientes; en el año registran 86, que se suman a las 136 registradas a lo largo del 2015.

Las denuncias han sido presentadas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, por la negativa o inadecuada prestación del servidor público, negativa de atención médica, incumplimiento de prestaciones, violaciones al derecho de protección de la salud, violación de derechos a cero positivos o enfermos de Sida, y por negligencia médica.

La Ley Estatal de Salud contempla en su artículo 47, que las autoridades sanitarias y las instituciones de salud deben contar con sistemas de orientación y asesoría, así como con mecanismos para que las personas presenten sus quejas, reclamaciones y sugerencias.

Sin embargo, explicó el diputado Javier de Jesús Rodríguez Mendoza, las inconformidades no son presentadas ante estos organismos de salud, sino ante la Comisión de Derechos Humanos.

Consideró que los mecanismos para atender quejas médicas son insuficientes. Además, en ocasiones, antes de recurrir a la atención médica, se pide a los derechohabientes el estar de acuerdo con agotar otros medios de solución a conflictos, antes de iniciar un procedimiento ante la Comisión Coahuilense de Conciliación y Arbitraje Médico (Coccam).

Por ello, propuso reformar el Artículo 47 de la Ley Estatal de Salud, para añadir que la Secretaría de Salud establecerá la coordinación necesaria con la Coccam, la Comisión Nacional de Arbitraje Médico y demás organismos competentes para garantizar el trámite relativo a una queja.

“No olvidemos que el ejercicio ético de la medicina y la mejora en la calidad de los servicios de atención médica, debe encontrarse fortalecido mediante nuestras disposiciones legales”, refirió el legislador.

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