Piden detectar la depresión en ancianos

15
0
Compartir

En la temporada decembrina los adultos mayores pueden presentar alteraciones en la alimentación y en el sueño, cambios de conducta y aislamiento, señales de depresión que debe ser detectada para una debida atención, señaló Centro Metropolitano del Adulto Mayor (CEMAM).

Indicó que durante la época navideña, las emociones incrementan su intensidad, por eso es importante estar atentos ante las señales que pueden evidenciar tristeza profunda o depresión, de manera especial, en los adultos mayores a quienes hay que ofrecer actividades recreativas e intelectuales.

Es necesario evitar, reconocer y atender la soledad en la vejez, por lo que el Centro Metropolitano del Adulto Mayor (CEMAM) del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Zapopan cuenta con un departamento psicológico que diagnostica y atiende a los adultos mayores que acuden de manera ordinaria a sus instalaciones.

El área de psicología del CEMAM consideró que se debe de estar atento ante las siguientes señales, para prevenir que los adultos mayores sufran algún tipo de depresión o tristeza durante esta temporada decembrina.

Indicó que alteraciones en la alimentación y en el sueño (insomnio); cambios de conducta, como el aislamiento, así como verbalizaciones de la situación (“no vale la pena la vida”, “ya no quiero seguir sufriendo”), ante dichas manifestaciones se debe acudir de inmediato con un especialista en salud mental.

Es importante destacar que hay mucha diferencia entre depresión y soledad; para esta última, el Centro Metropolitano del Adulto Mayor del Sistema DIF Zapopan es una respuesta a esa necesidad de compañía de este sector social.

El CEMAM ayuda a combatir la soledad porque es un lugar en el que los adultos mayores pueden acompañarse, compartir, apoyarse, tejer redes sociales y aprender juntos.

El Centro realizó varias actividades invernales como de villancicos, bailes, pedida de Posada, piñatas, música en vivo y un árbol de deseos.

Para combatir la soledad en las personas de la tercera edad se sugiere: Sonreír todos los días, salir a la calle y entablar conversación con los vecinos, hacer amigos y acudir a lugares en los que es posible relacionarse con otras personas.

El Centro Metropolitano del Adulto Mayor (CEMAM) cuenta con servicios de atención psicología, asesoría jurídica, biblioteca y talleres ocupacionales.

INFORMADOR.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here