Remodelación en Cruz Verde permitirá apegarse a la NOM

17
0
Compartir

La remodelación de la Cruz Verde “Dr. Francisco Ruiz Sánchez” permitirá a la institución apegarse a la Norma Oficial Mexicana (NOM) y brindar una atención de mayor calidad. Así lo indicó Fernando Petersen Aranguren, titular de la Dirección de Servicios Médicos Municipales.

Ayer, el Ayuntamiento de Guadalajara entregó las obras de rehabilitación integral en la unidad de la Cruz Verde más antigua de la ciudad. Contó con una inversión de 17.6 millones de pesos.

“Esta unidad es importantísima porque es de las que más productividad tienen y está enclavada en un área donde puede dar atención de urgencias a 400 mil personas. Esto es muy relevante porque tiene colonias a su alrededor con gran número de habitantes y productividad”.

Los trabajos tuvieron una duración de 120 días: “Las remodelaciones van mucho más allá de la pintura. Hicimos aljibes para dotar de agua a la unidad, se cambiaron las luminarias internas y externas (…) Se realizaron trabajos que permitirán apegarnos a la Norma Oficial Mexicana, se puso por primera vez un tomógrafo en esta unidad, se reestructuró todo el equipamiento de rayos X y se cambió todo el sistema de aire acondicionado”.

Petersen Aranguren destacó que durante los trabajos se retiró equipamiento obsoleto y en desuso, así como muebles. En total fueron 57 toneladas de cacharros que se fue acumulando durante años.

Explicó que esta obra forma parte de las seleccionadas por la ciudadanía durante el ejercicio del Presupuesto Participativo, donde votaron por remodelar los servicios municipales de Guadalajara.

En total se dispone de una bolsa por 60 millones de pesos para la rehabilitación de las unidades “Francisco Ruiz Sánchez”, “Ernesto Arias”, “Mario Rivas”, “Leonardo Oliva” y “Delgadillo Araujo”: “Las estamos remodelando y reestructurando para que estén acorde a la Norma Oficial Mexicana. Todas serán estructuradas bajo la misma perspectiva, el paciente en el centro y que el servicio sea de calidad”.

POR SU 50 ANIVERSARIO

La Cruz Verde más antigua

La Cruz Verde “Francisco Ruiz Sánchez” se inauguró el 16 de diciembre de 1967, se trata de la más antigua en el municipio de Guadalajara.

Ruiz Sánchez, médico dedicado

El doctor Francisco Ruiz González, hijo del doctor Francisco Ruiz Sánchez, fue invitado al evento. Allí recordó las acciones de su padre a favor de los tapatíos y sus aportaciones a la medicina.

“A principios de los años treinta el parque González Gallo era una zona pantanosa donde proliferaba el paludismo. A iniciativa de mi padre, como epidemiólogo, sembraron eucaliptos para secar de forma ecológica y disminuir la reproducción del mosquito”.

“Ganó renombre mundial por describir por primera vez el uso del cloranfenicol para el tratamiento de la fiebre tifoidea en todo el mundo en 1944”.

Ruiz González destacó la importancia de tener instalaciones médicas de calidad y se dijo honrado por asistir a la entrega de obras de remodelación de una institución que lleva el nombre de su padre.

LA INTERVENCIÓN

Los trabajos realizados por el Ayuntamiento de Guadalajara

Renovación del área de urgencias, shock, quirófanos y rayos X.
Rehabilitación de los ingresos, la central de enfermeras, baños, cuarto de máquinas, camas y la sala de espera.
Instalación de cámaras de vigilancia e ingresos con huella digital
Construcción de área de vestidores y baños para los médicos
Colocación de señalética y domo exterior
Construcción de una cisterna y remozamiento de banquetas, jardinería, techo y luminarias.

informador

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here