ONU se disculpa por su rol en el brote de cólera en Haití

17
0
Compartir

Ban Ki-moon, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se disculpó oficialmente este jueves por el rol de los Cascos Azules en el brote de cólera en Haití que comenzó en 2010 y ha cobrado 10,000 vidas en la nación caribeña hasta este año.

En su discurso ante la Asamblea General, el secretario no admitió que los miembros de la ONU hayan traído directamente la enfermedad consigo, a pesar de que el padecimiento no estaba presente en territorio haitiano hasta la llegada de un grupo de Cascos Azules recién llegado de Nepal, en dónde había un brote de cólera.

La base del organismo internacional a menudo filtraba desechos a un río y los primeros casos se originaron en la población que vivía cerca de este cuerpo de agua.

Muchos científicos argumentan que la base fue la fuente del brote infeccioso, pero en su disculpa, el secretario general se limitó a reconocer la responsabilidad de la organización respecto a la respuesta a la enfermedad, más no su origen.

“Nosotros simplemente no hicimos lo necesario“, aseguró el funcionario y agregó: “Nos disculpamos profundamente por nuestro rol”.

La disculpa llega cerca del final del periodo de Ban Ki.Moon como secretario general, ya que se retirará del puesto el 31 de diciembre.

Hasta ahora la ONU no ha logrado recaudar los 400 millones de dólares que dice requerir para reparar los sistemas de agua y sanidad en Haití y cubrir las necesidades materiales de los afectados.

“Las palabras por si solas no salvarán vidas ni removerán la mancha en la reputación de la ONU“, expresó Brian Concannon, director ejecutivo del Instituto para la Justicia y Democracia en Haití, el grupo que representa a las víctimas de esta enfermedad.

(Con información de The New York Times)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here