México ya cuenta con su primer libro de ‘Medicina Espacial’

16
0
Compartir

– El primer libro de “Medicina Espacial” de todo México y América Latina ya está publicado. Y lo presentaron la Agencia Espacial Mexicana (AEM), la Academia Nacional de Medicina de México (ANMM) y la Sociedad Mexicana de la Medicina del Espacio y Microgravedad (SOMMEM).

El director general de Medicina Preventiva del Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Valente Aguilar Zinser, se congratuló de la iniciativa de esta publicación, en la cual contribuyó con el tema “Perfil psicológico de los astronautas y adaptación al confinamiento del espacio”.

Durante la presentación de la obra, el funcionario llamó a una profunda reflexión respecto a que más pronto de lo que creemos, un cada vez mayor número de humanos estará viajando en el espacio.

“El ser humano conquistó el transporte, conquistó el espacio, y eso dio conciencia de que somos parte, una de las mejores partes, de este universo. El hombre ya está viéndose en otros sitios, y en esta interacción del ser humano y su medio ambiente, en esta travesía en el espacio, enfrentará grandes retos. Por ello surge la medicina espacial, y he allí donde el genio del país puede aportar”.

El director general de la AEM, Javier Mendieta Jiménez, destacó que a mediano y largo plazo, el beneficio de la medicina espacial para la población mexicana podrá ser la utilización de la infraestructura espacial de telecomunicaciones del país para llevar servicios de salud a la población, sobre todo a los sectores más vulnerables, en medicina por vía satélite.

El primer libro de “Medicina Espacial” en la historia de México y América Latina es una acción de vanguardia que ha sido posible gracias al apoyo y gran visión de futuro de la SCT, a la que la AEM está sectorizada.

El presidente de la SOMMEM, Raúl Carrillo Esper, destacó que un objetivo a mediano y largo plazo es comenzar a aplicar la tecnología espacial y de telecomunicaciones que nació originalmente para los viajes espaciales, pero ahora para tareas en la tierra.

Ello, para hacer llegar servicios de salud a distancia a la población, y el monitoreo satelital de enfermedades (denominadas telesalud y cibersalud, respectivamente), añadió.

El secretario administrativo del Fondo Sectorial Salud-Conacyt, Rodolfo Cano Jiménez, destacó que el libro contiene un “Documento de Postura”, es decir, una propuesta consensuada por científicos y expertos de la academia.

EL DATO

El primer electrocardiograma

En el encuentro estuvo presente Ramiro Iglesias, mexicano que colaboró en la NASA y recibió el primer electrocardiograma de un astronauta desde el espacio, y cuyos trabajos sobre el “Hombre Cósmico” y tratados de Cardiología Espacial, son los ilustres antecedentes del libro presentado.

INFORMADOR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here