Libra IMSS recorte; concluirá obras en 2017

17
0
Compartir

Aunque el recorte al gasto público federal en 2017 —por 239 mil millones de pesos— advierte una sacudida a la ejecución de obras en todo el país, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene garantizado 10% más en su presupuesto del próximo año, en comparación con el periodo que está por terminar.

El delegado en Jalisco del Instituto, Marcelo Castillero, garantiza el arranque de obras para dos unidades de medicina familiar, la conclusión de dos más que registran avances y, en el primer trimestre de 2017, de los trabajos de ampliación del área de urgencias en el Centro Médico Nacional de Occidente.

En 2016 el IMSS contó con un presupuesto de 562 mil 360.6 millones de pesos. Para el 2017 tiene asignados 622 mil 682.6 millones. En contraste, la Secretaría de Salud reducirá su presupuesto de 132 mil millones a 121 mil millones de pesos.

Así, el Instituto terminará la edificación de la Unidad de Medicina Familiar en Tesistán, que registra un 90% de avance y para la cual se invirtieron 40 millones de pesos. Una vez lista, recibirá a cerca de 70 mil derechohabientes, contará con 10 consultorios de medicina familiar y otros cinco para PrevenIMSS.

“También estamos por terminar la obra de ampliación del servicio de urgencias del Hospital de Especialidades: una obra grande de cerca de 75 millones de pesos, con todo y equipamiento. Hoy va en un 85% de avance y queda lista para febrero o marzo”.

Castillero destaca que los trabajos no han entorpecido las atenciones en el Centro Médico Nacional de Occidente, pero prevé que ocurra en la etapa final, por lo cual solicitará apoyo del personal de los tres hospitales generales regionales en la Entidad (110, 45 y 46).

El IMSS en Jalisco también rehabilitará una unidad de medicina familiar en Techaluta, cerrada durante una década. Su meta es llegar a la primera mitad de 2017 con 112 unidades de medicina familiar.

A principios del próximo año comienza la construcción de una unidad en Tonalá con capacidad de 10 consultorios, área de urgencias y cinco espacios para PrevenIMSS, cuyo costo se proyecta en 60 millones de pesos.

El delegado informa que Tlajomulco también contará con una unidad de primera instancia. “La obra está autorizada, incluso ya tenemos un terreno”.

INFORMADOR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here