Coprisjal no ha detectado crueldad animal en rastros

23
0
Compartir

La Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios en Jalisco (Coprisjal) realiza operativos de manera permanente en los 116 rastros del Estado, para verificar que se cumplan las normas sanitarias de procesos y manejo de los animales, la carne y sus desechos.

En lo que va del año se han emitido suspensiones temporales, en áreas, servicios o en la totalidad de rastros como el de Zapopan, el de Zapotlán del Rey, San Miguel el Alto, Tlaquepaque, Talpa de Allende, Gómez Farías, Jocotepec y El Salto, entre otros, pero por cuestiones de manejo sanitario; en ninguno se ha observado crueldad animal, señaló el titular de la Coprisjal, Dagoberto García Mejía.

“No hemos observado datos francos de crueldad en los animales, hemos encontrado temas que van más hacia el aspecto sanitario, realmente no tengo ninguna observación en las revisiones que hemos hecho en 2016”.

Hace unos días, la asociación Igualdad Animal dio a conocer que después de una investigación en 21 rastros de 10 municipios en siete estados de la República, entre ellos Jalisco, se concluyó que existe crueldad en la matanza de los animales. Sin embargo, la asociación se negó a decir de qué rastros municipales se trata.
El tema humanitario en el manejo de los animales es competencia de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), mientras que la Coprisjal se enfoca solamente en lo sanitario. Sin embargo, en las revisiones es fácil detectar los malos manejos de los animales y hasta el momento no se ha observado nada fuera de lo normal, añadió el funcionario.

Entre las anomalías que se han encontrado está la matanza del animal en el suelo, o la falta de utensilios o bitácoras de mantenimiento de sus almacenajes de carne y mal disposición de residuos.

Si las anomalías encontradas son graves, se procede a la suspensión de todo el rastro, mientras que si la irregularidad es menor, sólo se suspenden los trabajos en el área. Los rastros tienen permitido volver a sus actividades habituales hasta que hayan acatado y realizado todas las observaciones de la Coprisjal.

De los 116 rastros que revisa la Coprisjal, hasta el momento se han hecho revisiones en 108.

Guadalajara asegura cumplimiento

El rastro de Guadalajara cumple con todos los lineamientos necesarios en cuanto a sanidad y un sacrificio humanitario en todas sus especies, como la bovina, cairina, porcina y ovina, advierte su director, José Ángel González Aldana.

El sacrificio de los animales, explicó, no se hace con mazos o a golpes, sino con un disparo sanitario, un proyectil calibre 22, que llega al cerebro para insensibilizar al animal.

“Esto siempre es vigilado por un médico veterinario certificado del mismo ayuntamiento, de la dirección de Inspección y Vigilancia, así como tenemos la inspección sanitaria de Sagarpa y de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder)”.

Según González Aldana, el personal operativo recibe capacitación con médicos veterinarios para el manejo de ganado.

“Hemos sido cuidadosos en cuanto a la higiene y sanidad tanto de los animales como de la carne ya en sí, en los corrales de recepción existe presencia permanente de un médico veterinario que ve la legalidad y procedencia de los animales, así como la sanidad de cada uno”.

Actualmente en el rastro se realiza matanza diaria de 450 reses, entre 900 y mil 200 cerdos y entre 90 y 120 borregos y chivos.

informador

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here