Advierten sobre los riesgos de usar fuegos artificiales en Jalisco

15
0
Compartir

Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (SSMZ) informó que en esta temporada de celebraciones el uso de fuegos artificiales puede provocar riesgos de accidentes y quemaduras entre la población.

Señaló que estos accidentes son causados generalmente por vestir ropa inadecuada que produce electricidad estática, así como por la fricción generada al transportar y almacenar objetos con pólvora.

Entre las lesiones que pueden producir se encuentran quemaduras, pérdida de extremidades, laceraciones auditivas, psicológicas y sociales, heridas abiertas, intoxicaciones en caso de ingesta de pólvora, o incluso pueden causar la muerte.

Indicó que desde octubre de 2015 a octubre 2016 se registraron 203 atenciones por quemaduras, entre las cuales predominan las de primer grado, con 68 por ciento; de segundo grado, con 27 por ciento; y de tercer grado, con 3 por ciento.

Añadió que del total de esta cifra, 35 por ciento de los incidentes sucedieron durante los meses de noviembre, diciembre y enero, lapso en el que se concentran las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.

El rango de edad que sufrió más quemaduras en este último año está entre 30 y 39 años, con 32 por ciento.

Mientras que las unidades médicas que más atenciones brindaron fueron Cruz Verde Norte con 36 por ciento seguido de la Cruz Verde Sur con 24 por ciento y Hospital General de Zapopan y Cruz Verde Federalismo con 15 por ciento cada uno.

A su vez, la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan reportó que realiza el ‘Operativo Interinstitucional de Pirotecnia 2016’, debido a que la venta de artefactos explosivos no está autorizada en Zapopan.

Exhortó a la ciudadanía a seguir recomendaciones para la prevención de quemaduras durante este periodo de fiestas decembrinas.

Aconsejó a la población evitar la compra y el uso de objetos que contengan pólvora; evadir estar en las inmediaciones del estallido de juegos artificiales, ya que pueden provocar lesiones auditivas, así como no inhalar el humo producido por estos artificios.

Apuntó que en caso de sufrir quemaduras, se aconseja omitir el uso de pomadas, lavar el área afectada con agua fría, limpiar y calmar el dolor, y acudir a la unidad de salud más cercana.

Y en caso de emergencia se pone a la disposición de la población el 066, que a partir del 9 de enero se convertirá en la línea 911.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here