Senadoras piden a Secretaría de Salud inhibir venta de medicamentos

20
0
Compartir

La senadora María Elena Barrera Tapia alertó que alrededor de 12 millones de medicamentos caducos no son recuperados por las autoridades sanitarias, y que de estos el 30 por ciento son desviados al mercado ilegal, como tianguis o mercados, según la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

Por ello, presentó junto con las senadoras Hilda Esthela Flores Escalera, Lilia Guadalupe Merodio, Diva Hadamira Gastélum, Cristina Díaz, Itzel Ríos, María Domínguez, Blanca Alcalá y Yolanda de la Torre, un punto de acuerdo para exhortar respetuosamente a la Secretaría de Salud que a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, implemente acciones necesarias para reforzar el manejo adecuado de los medicamentos caducos en toda la cadena comercial.

Barrera Tapia señaló la importancia de aumentar la instalación de contenedores en los hospitales, centros de salud, farmacias y tiendas de autoservicio para recolectar fármacos con caducidad vencida.

La también integrante de la Comisión de Salud dijo que en el mercado ilegal se vende el seis por ciento del total de los medicamentos que se expenden en el país.

Además, resaltó que los medicamentos caducos son considerados peligrosos por poseer características de toxicidad que deben manejarse adecuadamente para minimizar el riesgo a la salud y al medio ambiente.

Señaló que las consecuencias de consumir medicamentos caducos pueden ser alergias, resistencia bacteriana, en algunos casos la muerte; asimismo al tirarlos al drenaje o al depositarlos en la basura provocan contaminación del agua, suelo, o aire.

A pesar del aumento de la devolución de medicinas caducas de las farmacias a los fabricantes, que pasó del 50 al 80 por ciento, y del incremento en la recolección de medicamentos en los hogares de 8.8 a 157 toneladas, el riesgo por medicamentos caducos sigue latente.

Por lo que comentó que uno de los retos ambientales del país es garantizar un tratamiento y disposición adecuada de los residuos peligrosos para evitar riesgos a la salud y al medio ambiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here