Buscan ampliar Gastos Catastróficos del Seguro Popular

13
0
Compartir

Dados los altos costos que implica el tratamiento integral de la Enfermedad Vascular Cerebral (EVC), asociaciones de neurólogos de todo el País pretenden que este padecimiento sea incluido en el rubro de Gastos Catastróficos del Seguro Popular.

Como un primer paso para ello, especialistas en neurología firmaron un convenio con la Comisión de Salud e Higiene de la Cámara de Diputados, durante el XIV Congreso Panamericano de Neurología 2016, realizado en Cancún.

El plan es que este convenio sirva para que en el 2017 Gastos Catastróficos pueda contar con recursos para atender la enfermedad de manera integral, tanto en su etapa inicial como en la rehabilitación para tratar las secuelas.

La EVC, infarto cerebral o embolia, son algunos de los nombres con los que se conoce a esta enfermedad, que causa alrededor de 250 mil casos anuales en todo México y representa la primera causa de de discapacidad y la segunda causa de muerte.

El diputado presidente de la Comisión de Salud e Higiene, Elías Íñiguez Mejía, dijo que la comisión está comprometida con la EVC, pero para eso se necesita que la Secretaría de Salud federal (SSa) se involucre, pues actualmente no hay recursos específicos para el tratamiento de esta enfermedad.

“Entrando a Gastos Catastróficos, debemos agregar un recurso extra para que pueda estar contemplada la EVC; estamos con todas las ganas como médico, como mexicano, a que tenemos que sacar esto adelante”.

Este plan estratégico contempla, entre otras cosas, que el paciente reciba atención y tratamiento integral desde las primeras horas, que esto permita que se reduzcan las discapacidades y muertes, así como difundir con la población acerca de cómo identificar los signos de la enfermedad y que el primer nivel de atención esté capacitado para detectar a un paciente que esté cursando con un evento vascular cerebral.

Por su parte, el secretario del Consejo Nacional de Salubridad General, Jesús Ancer, indicó que con el plan estratégico se pueden ir creando redes de atención para establecer planes más adecuados.

“Es un tema multidisciplinario que tenemos que trabajar, yo en representación del consejo apoyo el trabajo estoy dando un trámite al escuchar a las asociaciones; luego ese trámite se cierra con este congreso, para llegar de forma directa a lo que más nos interesa, que son nuestros pacientes”.

El plan presentado representa un paso importante para México, manifestó el presidente de la Asociación Mexicana de Enfermedad Vascular Cerebral, Fernando Góngora Rivera, quien mencionó que países latinos como Brasil, Colombia, Perú y Chile ya iniciaron con la garantía de atención universal y completa a los pacientes de EVC.

– Entre los factores de riesgo más importantes para la presentación de la EVC están la obesidad, la hipertensión, la diabetes, colesterol elevado y llevar una vida sedentaria.

– El XIV Congreso Panamericano de Neurología 2016 contempla diversas conferencias, sesiones plenarias y presentación de novedades en dicha rama de la neurología, con la presencia de decenas de neurólogos de toda la República Mexicana y otros países.

EL INFORMADOR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here