Sonora y Arizona participan en Semana Binacional de Salud

23
0
Compartir

Ciudadanos, médicos y autoridades de los municipios fronterizos de Sonora y Arizona participan en la Semana Binacional de Salud 2016, que a la par del evento nacional, emprende acciones preventivas en ambos lados del límite internacional. El Ayuntamiento de Agua Prieta indicó que su personal participa en la XVI Semana Binacional de la Salud, organizada por el Consulado de México en Douglas, Arizona.

“Uniendo esfuerzos es como se logra combatir las principales enfermedades de este siglo, como la obesidad, diabetes, presión alta y cáncer, es por eso que participaremos en esta jornada de ambos lados”, comentó. Además, la directora de la Unidad Básica de Rehabilitación, Irma Cázarez, indicó que residentes de los dos lados participaron en una caminata iniciada en la Plaza Azueta de Agua Prieta, cruzaron la aduana y llegaron al Consulado de México en Douglas, donde se organizó la Feria Binacional de Salud.

En San Luis Río Colorado, en el marco de las XXII Jornadas Médicas, se indicó que esta frontera se caracteriza por ser la única del estado de Sonora que cuenta con una línea Sentri de cruce hacia los Estados Unidos, que funciona durante las 24 horas del día. Mencionaron que dicho paso Red Electrónica Segura para Inspección Rápida de Viajeros mejora la colaboración binacional en temas de salud, y contribuye de manera significativa en el tema del turismo de la salud. También, durante estos días se realizan de manera simultánea la Tercera Semana Nacional de Salud 2016 y Semana Binacional de Salud, con la participación de actores de San Luis Río Colorado y el condado de Yuma, Arizona.

La directora del Centro de Salud Urbano, Martha Ofelia López Rivera, comentó que por las enfermedades que atañen a la frontera, se designó el Mes Binacional de Salud (octubre) bajo el lema “Alianzas por una frontera saludable”. Se instalaron módulos de detección de VIH/sida, de cáncer y de enfermedades crónico-degenerativas, prevención de adicciones, medición de peso y talla, atendidos por personal del Sector Salud y estudiantes de la carrera de enfermería del Conalep.

En la frontera de Nogales, personal de la Secretaría de Salud Pública estatal reportó igualmente una labor de colaboración con las autoridades de Arizona, para la atención de los residentes fronterizos, muchos de los cuales viven en ambos lados.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here