Reto de México, mantener 95 por ciento de vacunación en el país: Salud

41
0
Compartir

En la inauguración del foro “Nuestro Escudo Biológico, Mito o Realidad”, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el funcionario federal destacó la importancia de contar con un mayor presupuesto para el estudio de nuevas enfermedades y fortalecer la red de frío, dado que las vacunas necesitan refrigeración.

En un comunicado indicó que el país invierte unos seis mil millones de pesos al año en vacunas, y en esta administración se han aplicado 300 millones de dosis con un gasto aproximado de 20 mil millones de pesos.

Kuri Morales mencionó que junto con la Fundación Carlos Slim, se trabaja para tener una cartilla electrónica de vacunación.

Por su parte, la secretaria de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados, Melissa Torres Sandoval, informó que se buscará otorgarle a las vacunas el carácter de seguridad nacional, por los beneficios que se reflejan en la salud de la población.

Al inaugurar el foro, la diputada del partido Encuentro Social explicó que lo anterior será por el impacto positivo que ha tenido el sistema de vacunas en el país, como es desde la erradicación de la poliomielitis y la disminución de la difteria.

También es importante legislar para fortalecer el Consejo Nacional de Vacunación, indicó, así como incorporar nuevas vacunas al esquema de inmunizaciones, y contar con un recurso etiquetado que permita adquirir y aplicar las vacunas previstas en el actual esquema.

“Todos los mexicanos, en especial los grupos más vulnerables, como los niños, adultos mayores, mujeres embarazadas, merecen tener garantizadas las vacunas que requieran”, señaló.

Destacó que México tiene uno de los esquemas de vacunación más completos de América Latina reconocido a nivel internacional por organizaciones de la salud; sin embargo, aun así es necesario que los ciudadanos se concienticen acerca de que enfermedades como la polio o la difteria podrían regresar y amenazar la salud.

Añadió que el recurso económico es el factor más importante para sostener la política de prevención en salud; en el país, acceder a las vacunas es un derecho que tenemos, sin importar ideologías, edad, color de piel o nivel socioeconómico.

Finalmente, llamó a que, desde la Cámara de Diputados, se construyan andamiajes jurídicos que refuercen la noble labor que representa el velar por la salud.

“Consideró que debemos estar conscientes de que si bien las condiciones económicas mundiales no favorecen a nuestros mercados internos, habrá que priorizar que sea la salud uno de los elementos que sufran menos las consecuencias”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here