Empresa causó crisis en Salud

    17
    0
    Compartir

    La mala calidad y el desabasto de insumos en las unidades de Salud del Estado, llegaron a provocar que algunos médicos se negaran a realizar operaciones en tales condiciones.

    Así lo mencionó César Humberto Franco Mariscal, secretario de Salud de Durango, al referirse a la mala calidad y limitada cantidad de los medicamentos y otros implementos médicos surtidos por la empresa Darobi.

    Refirió que esta empresa tenía el contrato para surtir medicamento y también distribuirlo en las diferentes unidades de Salud de la entidad.

    En determinado momento, la proveedora comenzó a tener problemas de escasez de insumos, al grado de llegar a un faltante de medicamentos de entre el 60 y 70 por ciento en las unidades médicas.

    Franco Mariscal, mencionó que en la actualidad la propia Secretaría de Salud, emplea sus propios recursos para llevar los insumos médicos a las distintas unidades de Salud que hay en el territorio estatal, tarea que no resulta nada sencilla.

    “Llegó un momento en el que los médicos dijeron: yo no opero con estos guantes de tan mala calidad”, refirió el entrevistado.

    Y es que al probarlos personalmente, el Secretario de Salud, pudo corroborar que se rompían fácilmente, cuando en los muestrario de Darobi, se presentaba material de buena calidad.

    Lo mismo ocurría con sondas, catereres y otros elementos que al momento de la licitación se presentaron de buena calidad, pero luego de obtener la titularidad de la distribución, comenzaron a meter material “patito”.

    Indicó que la proveedora también opera en Sonora, en donde de igual manera está teniendo problemas debido a la mala calidad de sus productos, así como la escasez de medicamentos.

    César Humberto Franco, manifestó que queda en manos de la Contraloría del Estado, el órgano que se encargue de los procesos legales que se pudieran emprender en torno a este tema.

    “La rescisión de contrato o un posible arreglo con la proveedora tendrán que atenderse a través de la Contraloría, mientras que la Secretaría de Salud busca abatir cuanto antes las deficiencias señaladas”, dijo.

    DEUDA DE 450 MDP

    Sobre el adeudo a proveedores de alrededor de 450 millones de pesos al que hizo referencia la diputada Patricia Jiménez, señaló que hay deudas con quienes se encargan de dar mantenimiento a las calderas, distribuidores de medicamentos y de material de curación, entre otros.

    Dijo que esta deuda deja desprotegida de alguna forma a la Secretaría, sin embargo, se dio el compromiso de apoyo por parte del gobernador José Aispuro; José Narro, secretario de Salud; Gabriel O’Shea, comisionado del Seguro Popular y demás instancias locales y federales.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Please enter your comment!
    Please enter your name here