Arrancan campañas para renovar dirigencia de Sindicato de Salud Oaxaca

201
0

En medio de un sistema de salud fracturado, en terapia intensiva y con el fantasma de la rumorología de que será privatizado, este viernes 30 de septiembre inició oficialmente la campaña por la dirigencia de la Sección 28 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) en Oaxaca, el cual agrupa a mil 900 trabajadores de base sindicalizados, que brindan atención a un millón 400 mil derechohabientes. Y que hasta hoy siguen siendo representados en sus derechos laborales por Hugo Sarmiento Jiménez.

Los candidatos registrados son los doctores José Luis Rueda Landeros y Carlos Mario Aragón Ziga, y ambos tendrán como reto persuadir, convencer y remontar prácticas antidemocráticas que se filtran en la convocatoria y por ende en los estatutos que rigen a este órgano sindical. Compra de votos y compromisos político-económicos, son prácticas que no son exclusivas de partidos políticos sino que también están presentes en el sindicalismo, aseguran algunos trabajadores del IMSS.

Buscar condiciones óptimas para el desempeño de la función escnecial del IMSS que es la atención médica, será otro de los talones de Aquiles de quien llegue a esta dirigencia; falta de medicamentos, renovación de equipo y sobredemanda de servicios son solo algunos de los problemas torales del IMSS, los cuales se agudizaron a partir del 2010 con el Seguro Popular, el cual puso en grave crisis a esta institución y dejo entrever los niveles de corrupción -que aún imperan- en esta modalidad de atención médica en Oaxaca

Historia del IMSS en Oaxaca.

* Inicios de la atención médica en el Instituto Mexicano del Seguro Social en Oaxaca Guillermo Fajardo-Ortiz*.

Han pasado más de 50 años desde que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) empezó a otorgar atención médica en el Estado de Oaxaca. Se inició en la capital de dicha entidad política, en el otoño de 1952, el 23 de noviembre, fecha en que hubo un solemne acto inaugural, presidido por el presidente de la República Mexicana, el Lic. Miguel Alemán Valdés, quien estuvo acompañado por el gobernador interino del Estado, Manuel Carrasquedo; del director del IMSS, Antonio Díaz Lombardo1 y del secretario del mismo Instituto, Miguel García Cruz.

Los antecedentes sociales, políticos y técnicos de dicho acontecimiento en el que intervinieron gobernadores, personajes oaxaqueños, diputados, el Presidente de la República y funcionarios del IMSS; tuvieron como escenario –“una población esencialmente agrí- cola y predominaba la pobreza, había un elevado índice de analfabetismo. El 75% de la población del Estado de Oaxaca era rural, vivía dispersa en aproximadamente 10,000 localidades, los problemas de salud generalizados entre los habitantes del Estado de Oaxaca eran: enfermedades infectocontagiosas, parasitosis intestinales, infecciones respiratorias, sarna, malaria, tuberculosis pulmonar, oncocercosis, sarampión, etc.; a los que se les agregaban problemas de desnutrición-“

La tasa de mortalidad general era de 20 por mil habitantes; la de mortalidad infantil de 80 por mil nacidos vivos, y la tasa de natalidad era de 40 por mil habitantes. Estas cifras eran elevadas, comparadas con las de otras entidades políticas de México. La esperanza de vida al nacer en Oaxaca era de 40 a 44 años, una de las cifras más bajas del país, que contrastaba con las de otros estados del país, en que era de 56 a 60 años.

Ante estas precarias situaciones, con el deseo de mejorar el nivel de salud y de vida de la población asalariada de empresas y fábricas, en 1950 el ingeniero Manuel Mayoral Heredia, al asumir la gubernatura estatal, con respaldos sociales y sindicales solicitó al licenciado M. Alemán Valdés el establecimiento de servicios del IMSS en Oaxaca. Actores y agrupaciones promotoras La creación del IMSS en Oaxaca fue promovida por funcionarios oaxaqueños de dicho Instituto, residentes en el Distrito Federal, que en forma persuasiva, pero razonada, intervinieron: Guillermo Quintanar, Manuel R. Palacios, Francisco Macín, Reynaldo Cervantes Torres, Maximiliano Casimiro, Alejandro Noge, Lazo Cerna, Delfín Sánchez Juárez, Manuel Mayoral Pardo, Manuel Hernández y Miguel García Cruz.

3 En el mismo sentido intervinieron las demandas promovidas por grupos médicos organizados. A nivel estatal destaca la petición de la importante “Sociedad Médica Doctor Aurelio Valdivieso”, cuyos miembros conocían las malas condiciones de salud de los oaxaqueños. A nivel nacional se hicieron pronunciamientos solidarios de la “Federación de Médicos de la República Mexicana” y del “Sindicato Nacional de Médicos”. Las peticiones fueron hechas no sólo al Presidente de la República, también se presentaron ante la Cámara de Diputados – federal – . La población a la que estaba destinado el servicio era de poco más de cuatro mil personas. En esa fecha, en los términos establecidos por la Ley del Seguro Social se iniciaron los trabajos de implantación en el Estado de Oaxaca, de los seguros obligatorios por accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, de enfermedades no profesionales y maternidad y de invalidez, vejez, cesantía en edad avanzada y muerte.

El IMSS inició en Oaxaca sus actividades el 23 de noviembre de 1952. Las prestaciones se otorgaban a nivel de Caja Local, la que dependía administrativamente de la Caja Regional de Puebla. Estaba ubicada físicamente en la esquina de las calles de avenida Morelos y calle Macedonio Alcalá, en el número seis de esta última empezaron a otorgarse servicios de consulta externa en siete consultorios: de medicina general, otorrinolaringología, oftalmología, neumología y odontología. Ante la falta de instalaciones propias del IMSS, la atención hospitalaria se subrogó. Se recurrió a un pequeño hospital privado, el Sanatorio “Canseco Landero”,8 a cuya denominación ubicada en la fachada, se agregó otro letrero que decía: “Seguro Social. Servicio Nocturno y Dominical”; los servicios de laboratorio de análisis clínico y radiología también se subrogaron. Un nuevo hospital Los servicios médicos y las estructuras físicas anteriores fueron en gran medida la base para que seis años después, el 21 de marzo de 1958, el IMSS inaugurara su propio inmueble médico-hospitalario, específicamente diseñado y construido en un área de 12 mil 800 metros cuadrados, con un jardín de 8 mil metros. Se instalaron 43 camas,9 servicios de consulta externa, urgencia y auxiliares de diagnóstico y tratamiento; su costo fue de 10 millones de pesos. La fecha de inauguración coincidió con el CII aniversario del natalicio de Benito Juárez. La apertura de los servicios estuvo a cargo del Lic. Antonio Ortiz Mena, director del IMSS, acompañado de representantes de los sectores gubernamentales, patronales y obreros. En esa misma fecha cambió la jerarquía de la Caja local, por lo tanto su denominación se convirtió en Delegación Estatal.10 El nuevo hospital empezó a atender a un mayor número de derechohabientes, debido a que aumentaron las fuentes de trabajo, no ajenas al desarrollo de vías de comunicación terrestres y al surgimiento y afiliación de pequeñas empresas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here